06 de Octubre de 2025
El Ayuntamiento de Carmona ha ejecutado la plantación de más de 100 árboles en la vía conocida como “Camino Viejo” con un alto valor paisajístico y patrimonial al conectar el Alcázar de la Puerta de Sevilla con la Puerta de Córdoba, ambas con un importante pasado romano.
En concreto, se han plantado 101 nuevos árboles a lo largo de este sendero y asimismo se ha procedido a la instalación del sistema para su riego y su mantenimiento.
El “Camino Viejo” es una vía de unos 1,5 km de longitud que conecta ambos enclaves patrimoniales y que también transcurre junto a la Ermita de San Mateo, cuya consctrucción se inicio en el siglo XIII, bajo el Alcázar del Rey don Pedro y con vistas hacia la vega carmonense que forma parte del registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.
Con esta actuación, las delegaciones municipales de Turismo y de Medio Ambiente pretenden potenciar el uso deportivo, cultural y turístico de esta vía que es frecuentada a diario por vecinos y visitantes para la realización de senderismo, paseos a caballo, cicloturismo, ...
Esta obra es una de las iniciativas incluidas por el Ayuntamiento de Carmona en su Plan de sostenibilidad turística en destino impulsado desde la Delegación municipal de Turismo y financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
Este mismo plan incluye otras actuaciones que vinculan el turismo con la sostenibilidad medioambiental como la creación de una zona de rebaje térmico junto al entorno de la Puerta de Córdoba o la mejora del Parque del Almendral con la plantación de cincuenta nuevos árboles, la resiembra de sus praderas verdes, la renovación de sus caminos peatonales interiores y la instalación de nuevo mobiliario urbano como merenderos adaptados a personas con movilidad reducida.